"Lo decisivo no es estar -acá o allá- sino cómo se está" (Adolfo Sánchez Vázquez)

Presentación Historial del grupo Miembros Publicaciones Novedades editoriales Eventos Materiales Enlaces


El Exilio en la Red

Archivos y Bibliotecas
Fundaciones y páginas personales
Otros sitios


Archivos y Bibliotecas

Archivo Benjamín Jarnés (Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes, c/ Pinar, 21-23, 28006 Madrid). Contiene principalmente documentación relativa al escritor anterior a su exilio en México, aunque también conserva algunos originales y manuscritos posteriores. El catálogo es accesible a través de Internet.
 
Archivo Emilio Prados (Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes, c/ Pinar, 21-23, 28006 Madrid). Reúne los legados que el poeta dejó a su hermano Miguel Prados y a su ahijado Francisco Sala. Conserva, además de la biblioteca personal del poeta, un amplio epistolario (cerca de quinientas cartas), un buen número de manuscritos (ordenados por Carlos Blanco Aguinaga, editor de sus obras completas), documentación personal y dos centenares de fotografías. El catálogo es accesible a través de Internet.

Archivo José Herrera Petere (Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara, Centro San José, c/ Atienza, 4, 19003 Guadalajara). Se constituyó, a partir de una donación de la familia, en mayo de 2003. Contiene documentación personal del escritor, su epistolario, manuscritos, originales y primeras ediciones de sus obras, una “biblioteca íntima” con originales y libros dedicados de otros autores, materiales de los homenajes que se le ofrecieron en 1969, 1973 y 1977, y una colección de estudios sobre el autor. Los catálogos pueden ser consultados a través de Internet.
 
Archivo José Moreno Villa (Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes, c/ Pinar, 21-23, 28006 Madrid). Donado por su hijo y heredero, contiene exclusivamente documentos posteriores a la guerra y exilio: epistolario, manuscritos, recortes de prensa y material gráfico diverso. El catálogo es accesible a través de Internet.

Archivo Luis Buñuel (Filmoteca Española, c/ Magdalena, 10, 28012 Madrid). Conserva la documentación (tres mil referencias) relativa a la vida y trabajos del director desde 1915 hasta su exilio mexicano, donada por su viuda, Jeanne Roucar. Se compone de un extenso epistolario (quinientas cartas), los guiones originales, papeles personales y una amplia colección de fotografías, junto con algunos manuscritos de su amigo y tutor en la Residencia José Moreno Villa. El catálogo es accesible a través de Internet; una copia digitalizada del archivo puede verse también en el Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes (Madrid).
 
Ateneo Español de México (c/ Isabel la Católica, 97, Col. Centro, México, D. F. 06080). Biblioteca especializada en el exilio republicano español. Archivo, sin duda el más importante sobre el exilio en México; de especial interés para el tema de este trabajo la sección de Personajes –donde destacan expedientes como los de los escritores Manuel Andújar, León Felipe, Pedro Garfias o los cineastas Luis Buñuel y Carlos Velo–, la de Organizaciones Culturales –que contiene la información sobre Editoriales, Ateneos y algunas publicaciones periódicas como Las Españas–, la del propio Ateneo, que incluye la información acerca de los socios y actividades del centro desde 1949, y una variada e interesante sección hemerográfica..

Biblioteca del Exilio. Portal temático dirigido por Teresa Férriz y alojado enla Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que contiene, además de una fonoteca y una galería de imágenes, un amplio abanico de recursos sobre el exilio, desde una buena colección de estudios de temática muy diversa hasta la edición digitalizada de algunas revistas del exilio, como Las Españas o Segrel (v. Bibliografía - Revistas y facsímiles).
 
Biblioteca del Centro de Investigación y Estudios Republicanos (CIERE). Situada en Alcalá de Henares (c/ Los Colegios, 7, CP: 28801, Tel.: 91.881.81.08), alberga una interesante colección de la guerra y el exilio, completada por los fondos hemerográficos del Centro Republicano Español en México.

Biblioteca d’Humanitats de la UAB (Campus Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Cerdanyola del Vallés ). Desde su creación a principios de los noventa, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la UAB ha dedicado una parte de su esfuerzo a nutrir la Biblioteca de Humanitats de dicha Universidad con un fondo dedicado a la obra literaria y cultural del exilio republicano (cerca de mil títulos) que la ha convertido en una biblioteca de referencia en ese ámbito. Puede consultarse el catálogo a través de Internet.
 
Biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo y Valdor (Ave. Salvador Allende, 710, 10300 La Habana). Considerada la segunda biblioteca del país por la cantidad y calidad de sus fondos, la biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística ha ido formando, desde mediados de los años noventa, el Fondo Juan Chabás, dedicado a la obra cultural y literaria del exilio republicano en Cuba. A través del Portal alojado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede acceder también al Diccionario de la Literatura cubana, publicado por esta institución.

Biblioteca Nacional Argentina (Agüero 2502 - C1425EID, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
 
Biblioteca Nacional de Brasil (Fundacióm Biblioteca Nacional, Av. Rio Branco, 219/39 - Centro - Rio de Janeiro RJ - 20.040-008).

Biblioteca Nacional de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins, 651, Santiago de Chile).
 
Biblioteca Nacional de España. Aunque, por razones obvias, esta institución no caracteriza por tener un fondo importante de obras del exilio, recientemente ha inaugurado, como para compensar, una Guía de recursos sobre la Memoria Histórica que aunque bastante elemental e incompleta puede ayudar a quienes se inician en el conocimiento del tema.

Biblioteca Nacional José Martí. (Ave. Independencia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución, Apartado Postal 6670, La Habana).
 
Biblioteca Nacional de México. (Centro Cultural Universitario, C. U., Delegación Coyoacán, México, D.F. C.P. 04510).

Biblioteca Nacional de la República Dominicana. (Av. César Nicolás Penson, 91, Apdo. Postal 20711, Santo Domingo).
 
Biblioteca Nacional del Uruguay (c/ Calle 18 de Julio 1790, Montevideo).

Biblioteca Nacional de Venezuela (Final Avenida Pantéon Esq. Fé a Remedios, Apartado 6525, Caracas 106).
 
Biblioteca del Pavelló de la República (Centre d’Estudis Històrics Internacionals - U. de Barcelona, Avinguda Vidal i Barraquer, s/n. 08035 Barcelona). La Biblioteca del CEHI Josep Mª Figueras posee un importante fondo de libros y revistas del exilio republicano, principalmente de orientación política, pero también cultural. El catálogo y un repertorio de recursos sobre el tema son accesibles a través de la página web.

Biblioteca Valenciana (Monestir Sant Miquel dels Reis, Avinguda de la Constitució, 284, 46019 València). Creada hace menos de una década, la Biblioteca Valenciana se propuso desarrollar una sección dedicada al exilio republicano que ilusta la publicación de la revista Laberintos. En la actualidad atesora el Fondo Vicente Llorens, donación de Amalia García, viuda del escritor, que contiene la biblioteca, la correspondencia y otra documentación personal de Llorens, entre la que destacan las fichas de sus trabajos de investigación. El catálogo puede consultarse a través de Internet.
 
Bibliothèque Nationale de France.

The British Library (Hispanic Section, St Pancras, 96, Euston Road, London, NW1 2DB).
 
Centre d'Investigation et d'Interprétation de la Mémoire de l'Espagne Républicaine (Gare de Borredon, Francia). Web del Centro inaugurado en 2012 en la remozada estación de Borredon, donde el 2 de febrero de 1939 arribó el primer convoy de con 16.000 refugiados españoles.

Centro Documental de la Memoria Histórica (Archivo General de la Guerra Civil, c/ Expolio, 2, 37008 Salamanca). Aunque todavía en proceso de constitución, este archivo, que aspira a convertirse en un centro de referencia para el estudio del exilio, ha recibido ya los legados de Marcos Ana, Jesús López Pacheco, Tomás Segovia, Dionisio Ridruejo, y está en proceso de digitalizar los archivos de Manuel Altolaguirre, Concha Méndez y Herminio Almendros depositados en Cuba, así como fondos relativos a diversos escritores que se conservan en los archivos argentinos, mexicanos, franceses y rusos. El catálogo puede consultarse a través del Catálogo colectivo de los archivos estatales del Ministerio de Cultura.
 
Cineteca Nacional de Chile (Centro Cultural Palacio de la Moneda, Plaza de la Ciudadanía, s/n, Santiago de Chile). La Cineteca de Chile dispone de una Mediateca para visionado de películas tanto chilenas como extranjeras y de un Centro de Documentación con archivo tanto bibliográfico como audiovisual. En abril de 2007, paralelamente a la exposición «Literaturas del exilio», organizó un ciclo titulado «Los caminos de la memoria: cine y exilio».

Cineteca Nacional de México (Av. México Coyoacán, 389, Col. Xoco, México D.F. 03330). Su Centro de Documentación posee una biblioteca de más de diez míl títulos, una colección de quinientas publicaciones periódicas, cinco mil guiones inéditos y una amplia colección de recortes de prensa. El catálogo es accesible a través de Internet.
 
Filmoteca de la UNAM (Ciudad Universitaria, México D. F.). Creada en julio de 1960 a partir de la donación, por parte de Manuel Barbachano Ponce, de las copias de dos películas vinculadas al exilio republicano como Raíces y Torero, desde entonces ha reunido y restaurado cerca de veintiun mil títulos. El Departamento de Documentación ofrece servicios de consulta bibliográfica, hemerográfica, videográfica e iconográfica. A través de Internet se puede acceder a las bases de datos sobre Filmografía Mexicana, recortes hemerográficos e índices de revistas.

Filmoteca Española (Magdalena, 10, 28012 Madrid). Con un catálogo de 35.000 títulos, la Filmoteca Española es el principal archivo fílmico del país. Alberga también el Fondo Luis Buñuel.
 
Library and Archives of Canada (395, rue Wellington, Ottawa, Ontario,  K1A 0N4).

The Library of Congress (101 Independence Avenue, S.E. Washington, DC 20540-1000).
 
Mapa interactiu de la Premsa de l'exili de 1939. Recurso virtual elaborado por la Biblioteca del Pavelló de la República (Universidad de Barcelona) que da acceso a la colección de publicaciones periódicas del exilio editadas en quince países diferentes y que se conservan en la mencionada Biblioteca.

 

[subir]





Fundaciones y páginas personales

Adolfo Sánchez Vázquez. Biblioteca del autor alojada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y coordinada por Francisco Ruiz Soriano.
 
Agustí Bartra. Con motivo del Simposio del mismo título organizado por el Departament de Filologia Catalana y celebrado en la UAB en marzo del 2008, la Biblioteca de Humanidades de dicha Universidad ha elaborado una exposición virtual que complementa la exposición física que alojó en sus salas.

El Blog de Tomás. Bitácora del poeta Tomás Segovia que contiene poemas inéditos («Escaparate»), comentarios de actualidad («Disparadero»), páginas de un cuaderno de notas («El tiempo en los brazos») y una sección de juegos poéticos, divertimentos, improvisaciones («Bisutería»), además de un listado de las novedades editoriales del autor.
 
El blog de Marcos Ana. Página personal del poeta en la que, además de los periódicos comentarios del autor, se incluyen noticias sobre la presentación de sus memorias, una semblanza del escritor, una recopilación de entrevistas y poemas inéditos.

Correo fantasma. Blog de José de la Colina alojado en la edición digital de la revista Letras Libres.
 
Fundación Eugenio Granell (Pazo de Bendaña, Praza del Toural s/n, 15705 Santiago de Compostela). Creada en 1995, tiene por objeto preservar el legado del escritor y pintor y estimular el estudio de su obra y de las corrientes surrealistas en general. Atesora una biblioteca de 4000 títulos y 200 publicaciones periódicas, además del legado del artista. El catálogo es accesible a través de internet.

Fundación Jorge Guillén (c/ Aut. Puente Colgante, s/n., Monasterio de Prado, 47014 Valladolid). En 1992 los herederos del poeta donaron su biblioteca y archivo personales para constituir la Fundación. Además de la Biblioteca Jorge Guillén, ha impulsado también la creación de la Biblioteca Rosa Chacel, ambas depositadas en la Biblioteca de Castilla y León (Plaza de la Trinidad, 2,47003 Valladolid) y cuyos catálogos son accesibles a través de la página web de la Fundación. Una copia microfilmada del archivo del poeta puede consultarse también en el Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes (Madrid).
 
Fundación Juan Ramón Jiménez (c/ Juan Ramón Jiménez, 10, Moguer, Huelva). Alberga el Centro de Estudios Juanramoniano, que tiene la finalidad de recopilar, organizar, conservar y difundir el legado documental y patrimonial del poeta de Moguer. Integra la biblioteca personal de JRJ hasta su salida de España en 1936 (más de tres mil títulos), la hemeroteca personal –también hasta 1936–, el archivo personal, una interesante fototeca y una biblioteca de consulta de cuatro mil volúmenes.

Fundación Juan Rejano (Cruz  del Estudiante, 37, 14500 Puente Genil, Córdoba). Creada en septiembre de 2002 con medios bastante modestos y el apoyo del Ayuntamiento de Puente Genil, la familia depositó en ella el legado del escritor, su biblioteca, cartas y manuscritos. Editó en 2005 la Poesía completa del autor (v. noticia de la edición y necrológica de Aurora de Albornoz).
 
Fundación María Zambrano (Palacio del Marqués de Beniel, Plaza Beniel, 1, 29700 Vélez-Málaga, Málaga). Constituida en 1987, tras el fallecimiento de la escritora en 1991 y por voluntad expresa de la misma todo su legado –compuesto por la biblioteca (unos tres mil títulos y doscientas publicaciones periódicas), un extenso epistolario, medio millar de manuscritos, recortes de prensa y una amplia fototeca– fue depositado en la Fundación.

Fundación Max Aub (c/ Cronista Jaime Faus, s/n, Aptdo Correos 111, 12400 Segorbe). En 1988 el Ayuntamiento de Segorbe adquirió la Biblioteca y el archivo personal del escritor, y en agosto de 1997 se creó la Fundación. Contiene una biblioteca con más de diez mil volúmenes, un amplio epistolario, manuscritos de algunas de sus obras, guiones inéditos, los diarios del escritor. Una descripción del legado puede consultarse a través de Internet. Edita un anuario científico de título El Correo de Euclides.
 
Fundación Rafael Alberti (c/ Santo Domingo, 25, 11500 Puerto de Santa María, Cádiz). Alojada en una casa en la que vivó de niño el poeta, reúne tanto los recuerdos familiares como el legado que el poeta y María Teresa León donaron a la ciudad natal del primero en 1978. Alberga una biblioteca de más de siete mil volúmenes, el archivo con los manuscritos y la correspondencia del poeta, una hemeroteca, fototeca y videoteca en proceso de creación. A través de la página de Internet se pueden realizar consultas sobre el epistolario y la hemeroteca, además de tener a disposición del navegante una amplia colección de fotografías (v. artículo, de El País).

Joan Baptista Xuriguera, entre la política i la literatura. Con motivo del Simposio del mismo título organizado por el CEFID y celebrado en la UAB el pasado 12 de noviembre, la Biblioteca de Humanidades de dicha Universidad ha elaborado una exposición virtual que complementa la exposición física que aloja en sus salas.
 
Joan Sales (1912-1983). Pensament, acció, literatura. Página dedicada al filólogo y novelista catalán, que incluye abundante material y un excelente repertorio de recursos que pueden encontrar en la red sobre el que fiera director de Quaderns de l'exili.

José Bergamín, poeta de una España peregrina (Cuaderno de investigación bergaminiana). Blog adminitrado por Iván López Cabello que tiene como finalidad difundir la actualidad informativa sobre el escritor.
 
Luis Amado Blanco. Página del portal Cubaliteraria que contiene una semblanza biográfica, una bibliografía, una pequeña antología de textos y una galería de imágenes.

Pere Calders. Con motivo del Simposio del mismo título organizado por el Departament de Filologia Catalana y celebrado en la UAB en noviembre de 2000, la Biblioteca de Humanidades de dicha Universidad ha elaborado una exposición virtual que complementa la exposición física que alojó en sus salas.
 
Rafael Alberti. En 2002, como conmemoración del centenario del nacimiento del poeta, la Biblioteca de Humanidades de la UAB le dedicó la presente exposición virtual con una recopilación de recursos sobre la vida y la obra de Alberti.

Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez (Edificio José M. Lázaro, 2º piso, Ala Norte, Campus de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico). Probablemente el centro más completo para el estudio de la vida y la obra de Juan Ramón, sobre todo en su exilio americano. Recoge la biblioteca y el archivo personales de Juan Ramón y Zenobia en su etapa puertorriqueña.
 
Un barco cargado de... Un blog de la memoria subtitulan sus autoras, Mónica Jato y Holly Pike, este espacio dedicado a la exiliada Cecilia G. de Guilarte y a la edición, por parte de la Biblioteca del Exilio, de su colección de artículos Un barco cargado de....

 

[subir]





Otros sitios
Asociación de Descendientes del Exilio Español. Página de la Asociación cuya finalidad es el reconocimiento oficial de la realidad de los exiliados republicanos y sus descendientes. Contiene una sección de fichas con datos biográficos de unos cuantos exiliados.
Asociación para el Estudio de las Migraciones y Exilios Ibéricos Contemporáneos (AEMIC). Página de la AEMIC, Asociación formada por investigadores y público interesado en el fomentar el estudio de los movimientos migratorios ibéricos contemporáneos, tanto los que tuvieron una motivación económica como los exilios políticos. Edita el anuario científico Migraciones&Exilios.
Catalunya des dels tròpics. Les lletres catalanes a l'exili a Mèxic. Página alojada por la UOC y coordinada por Teresa Férriz que ofrece semblanzas de una decena de escritores catalanes y de otras tantas obras y revistas del exilio en México.
Centre d'Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID). Centro Especial de Investigación de la UAB, de carácter interdisciplinar, en el que participan historiadores, filólogos, sociólogos, politólogos especialistas en el periodo histórico.
Cinenacional. Página apoyada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que contiene una extensa base de datos sobre el cine argentino, con fichas de películas, directores, actores y técnicos.
Devuélveme la Voz. Proyecto alojado en la Universidad de Alicante que tiene por objeto difundir los contenidos sonoros de las emisoras que, desde el exilio o desde el interior, lucharon contra el franquismo. Ha comenzado por la digitalización de las grabaciones de Radio París legadas por Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo.

e-xiliad@s. Portal interactivo patrocinado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y apoyado por la Biblioteca del Pavelló de la Repùblica (UB) y de la Red de Estudios y Difusión del Exilio Republicano (REDER), que surge con el propósito de recoger en línea información sobre el exilio republicano español, desde memorias inéditas hasta fotografías o cualquier otro tipo de documentación.
Éditions Ruedo Ibérico. Página basada en el archivo personal de Marianne Brull sobre la editorial que entre 1961 y 1982 publicó una amplia colección de libros y la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, y que contiene una selección de artículos de la misma.

Estación Soviética. Los niños de Rusia. Blog dedicado a los niños de rusia y a diversas actividades que tienen que ver con el recuerdo de aquella deportación a la Unión Soviética.
 
Exili 39. Página conmemorativa del setenta aniversario del exilio republicano catalán.

Exiliados. Página dedicada a Lorenzo Varela y al exilio en general en la web del Consello da Cultura Galega.

Faxímil. Editorial valenciana especializada en ediciones digitales de revistas culturales. Cuenta en su catálogo una edición en cd rom de Cuadernos de Ruedo Ibérico.

Fills i nets de l'exili republicà a Mèxic. Mexicans a Catalunya. Proyecto del Centre d'Estudis Socio-Laborals y del Memorial Democràtic que recoge alrededor de cuarenta testimonios grabados de hijos y nietos de exiliados republicanos en México.

Filmar el Exilio desde Francia. Proyecto de investigación desarrollado por Luis E. Parés que se propone inventariar y estudiar la obra de un grupo de directores catalanes y españoles exiliados en París en los años sesenta y setenta.

Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l'Exode (FFREEE). Página de la asociación que agrupa a los descendientes de exiliados republicanos, fundamentalmente del Departamento de Pyrénées Orientales.

Guerra Civil Española y Exilio Republicano. Página mantenida por la historiadora Lidia Bocanegra, autora de una tesis doctoral sobre el exilio en la República Argentina.

Hamaika Bide Elkartea. Página de la Asociación para el Estudio de los Exilios Vascos.

International Movies Data Base. Probablemente la base de datos más completa sobre la producción cinematografía de todos los países.

Intel·lectuals espanyols a l'exili. En diciembre de 1999 el GEXEL celebraba su IIº Congreso Internacional, dedicado a conmemorar el 60 aniversario del fin de la guerra. Con ocasión de dicho evento, la Biblioteca de Humanidades de la UAB elaboró la presente exposición virtual que complementaba una exposición sobre las editoriales del exilio.


L'art de les teues mans. Tema del cantautor Rómulo Castro dedicado a sus abuelos exiliados republicanos.

Más de Cien Años de Cine Mexicano. Página que contiene una extensa base de datos sobre el cine mexicano, con fichas de películas, directores, actores y técnicos.

Memoria del Exilio. Sección de la revista electrónica Clío dirigida por Teresa Férriz y que contiene una selección de trabajos dedicados a diversos aspectos de la literatura y el cine del exilio.

Museu Memorial de l'Exili. Impulsado por el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya y establecido en la localidad fronteriza de La Jonquera, el Museu contiene una exposición permanente dedicada al exilio y promueve actividades diversas para dar a conocer dicha realidad histórica.

Els nens de la guerra. Memòria de la nostra infantesa. Exposición virtual dedicada a los niños de la guerra y alojada la web de la UOC.

REDER. Red Red de Estudios y Difusión del Exilio Republicano de 1939, lista de distribución que tiene como objetivo difundir la actualidad de los estudios sobre el exilio republicano coordinada por Teresa Férriz y alojada por RedIris.

Todos (...) los nombres. Proyecto desarrollado por el sindicato CGT que se propone construir una base de datos de represaliados por el franquismo para su libre consulta a través de internet.

TopobioGrafies de l'exili catalá. Portal alojado en el proyecto LletraA de la Universitat Oberta de Catalunya y coordinado por Teresa Férriz Roure que recorre las diversas geografías del exilio catalán.
 

 

[subir]




Actualizada el 24 de septiembre de 2012
© GEXEL
Departamento de Filología Española - Facultad de Filosofía y Letras - Edificio B - Universitat Autònoma de Barcelona - 08193 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
gr.exililiterari@uab.cat